Skip to content Skip to footer

¿Cuándo debo ir a la Inspección del Trabajo? – Acción Laboral

Las relaciones laborales por naturaleza son conflictivas, ambas partes buscan intereses distintos. Los empleadores buscan obtener máximo de utilidad con mínimo nivel de gasto mientras que los trabajadores buscan máxima ganancia con ojalá una cantidad no desmedida de esfuerzo.


 

Al ser el conflicto de la esencia, y al encontrarse el trabajador en una posición de desventaja frente al empleador es que surge la necesidad de crear organismos que reciban y se encarguen las situaciones injustas que puedan darse en la relación laboral.

¿Qué es la inspección del trabajo?

La inspección del trabajo es parte de la dirección del trabajo, y es precisamente la parte encargada de la fiscalización y recepción de las denuncias laborales.

¿Cuándo debo acudir a la inspección del trabajo?

Debes acudir cuando tengas que denunciar infracciones o incumplimiento de las disposiciones legales laborales, previsionales, de salud y o higiene y seguridad ocurridas en la empresa.

¿Quién puede acudir a la inspección del trabajo?

Puedes acudir como trabajador o un familiar tuyo, un grupo de trabajadores o dirigentes sindicales, mientras la relación laboral se encuentra vigente.

 

¡Si tienes algún problema!….No dudes en contactarnos por cualquier accidente o perjuicio en tu trabajo…Acción Laboral