Skip to content Skip to footer

¿Qué debo hacer si sufro un accidente en el trabajo? – Acción Laboral

En Acción Laboral hacemos valer tus derechos laborales…..Contáctanos.


 

Acción Laboral te entrega los pasos a seguir ante cualquier accidente dentro del lugar de trabajo:

 

-Avisar inmediatamente a su jefe o supervisor directo.

– Su empleador/a debe prestarle los primeros auxilios y derivar oportunamente al afectado a su mutualidad (ACHS, Mutual de Seguridad o IST) o al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Asimismo, el empleador/a debe dar aviso antes de 24 horas de ocurrido el accidente al ISL o a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT , guardar copia de la DIAT recepcionada y entregar una copia al trabajador.

– Si el empleador/a no presenta la DIAT dentro de las 24 horas de conocido el accidente, ésta debe ser presentada por el trabajador, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa, el médico que lo atendió o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos. En este caso o si las circunstancias en que ocurrió el accidente impiden que tome conocimiento del mismo, el trabajador debe concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato.

– Si el accidente es grave (riesgo vital y/o secuela funcional grave) puede ser trasladado/a para su primera atención a un centro de salud que no sea el que corresponda su mutualidad o ISL.

 

Más información en la Superintendencia de Seguridad Social

 

No dudes en contáctarnos por cualquier accidente o perjuicio en tu trabajo…Acción Laboral