Skip to content Skip to footer

Conoce dónde puedes reclamar el despido injustificado – Acción Laboral

En Acción Laboral te apoyamos en la defensa ante el proceso de despido.


 

Un despido injustificado se presenta  ante la Inspección de Trabajo, en donde se cita al empleador para que comparezca a la inspección a un comparendo de conciliación ante un fiscalizador. Se intenta con esto llegar a algún tipo de avenimiento, en caso de no lograrse un acuerdo. El trabajador tiene el derecho de interponer una demanda en los Tribunales de Justicia por despido injustificado.

 

Esto tiene un un plazo de 60 días hábiles desde la fecha del despido injustificado. En el caso de que el trabajador interponga un reclamo en la Inspección del Trabajo, tendrá 90 días hábiles desde el día del despido. El plazo para reclamar judicialmente por su despido injustificado se suspende si reclamó ante la Inspección del Trabajo.

 

En Acción Laboral te damos ciertas reglas:

  • El contrato de trabajo solo puede terminar por causa legal.
  • Los trabajadores deben saber que siempre que termina el contrato de trabajo, debe enviarse aviso de término.
  • Para despedir a un trabajador con fuero, se necesita autorización judicial.
  • Un trabajador cuando está con licencia médica no puede ser despedido por la causal de necesidades de la empresa, entre otras.

 

Todas estas omisiones o vulneraciones a los derechos del trabajador, conllevan a que el Juez pueda declarar que se trata de despido injustificado.


En Acción Laboral atendemos gratuitamente todas sus consultas. Ponte en contacto con nosotros.