Skip to content Skip to footer

¿Qué es y cómo se lleva a cabo un autodespido? – Acción Laboral

En Acción Laboral te informamos sobre el autodespido…


 

El autodespido, o también conocido como “despido indirecto” es aquella situación en que el empleador deja de cumplir con sus obligaciones establecidas en el contrato de trabajo, estando éste vigente. En ese caso, el trabajador podría ponerle término a la relación laboral y exigir que se le paguen las indemnizaciones que la ley señala. Es importante, para que lo tengas en mente, aclarar que el autodespido es algo completamente distinto a la renuncia.

¿Cómo puede el trabajador terminar con el contrato de trabajo?

El trabajador, para poder ponerle fin al contrato, deberá ir ante el juez para que éste declare el autodespido y así ordene a la empresa que pague las indemnizaciones que correspondan. Es fundamental que tengas en cuenta que en ciertos casos, cuando el trabajador invoca ciertas causales que están establecidas legalmente, la indemnización puede aumentar hasta en un ochenta por ciento.

¿Cuáles son las causales que pueden aumentar la indemnización?

1) Que el empleador haya mostrado una conducta indebida de carácter grave y debidamente comprobada (falta de probidad, conductas de acoso sexual, vías de hecho ejercidas contra el trabajador, injurias al trabajador, conducta inmoral y conducta de acoso laboral).

2) Que haya realizado algún acto u omisión que afecte al funcionamiento del establecimiento, o a la seguridad, salud o a la actividad de los trabajadores.

¡Si tienes algún problema!….No dudes en contáctarnos por cualquier accidente o perjuicio en tu trabajo…Acción Laboral